Implicaciones didácticas y éticas en entornos educativos digitales: Conferencia de Manuel Santiago Fernández Prieto. #SemanaHumanidadesUSC

“En la actualidad estamos viviendo en un entorno de globalización, y las políticas que se están siguiendo nos afectan a todos de una u otra manera. Por lo tanto, la educación es lo único que nos puede proveer seguridad, prosperidad y calidad de vida”. Así lo manifestó el conferencista español Dr. Manuel Santiago Fernández Prieto al iniciarse la Semana de las Humanidades de la Universidad Santiago de Cali
Fernández Prieto es licenciado en Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la UNED. Actualmente es profesor en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
 
Según el expositor, “las tecnologías de información y comunicación siempre serán muy importantes, pero por encima de ellas siempre estará el educador”.
Con la conferencia “Implicaciones didácticas y éticas en entornos educativos digitales”, Fernández Prieto reflexionó sobre la inmediatez en el acceso a la información que, según él, ha cambiado las reglas de juego en el aula de clase, porque a pesar de que vivimos en la sociedad del conocimiento, la presencia y acompañamiento de los profesores sigue siendo esencial.
Explicó que el nuevo papel del docente es hoy el de ser guía y tutor, por lo que dedica menos tiempo a dar clases magistrales, proporcionando una enseñanza más individualizada en la cual se propicia la comunicación mediante la realización de trabajos colaborativos en un esquema “Flipped Room”, o aula invertida.
 
A través de este sistema los estudiantes leen en casa y consumen contenidos multimediales, que luego serán discutidos y evaluados durante las clases mediante un esquema de aprendizaje y evaluación basados en proyectos.
 
 
 
 
La coordinadora del área de Artes del Departamento de Humanidades Linda Gallo, comentó al final de la conferencia: “Nos sentimos orgullosos de saber que la USC está implementando la modalidad B Learning como se está haciendo en el resto del mundo, fue una conferencia muy interesante e interactiva donde los profesores participamos de forma muy juiciosa, conociendo la experiencia europea en estos aspectos”.
Los eventos académicos se extenderán a lo largo de la semana, y se espera la participación de docentes y estudiantes del suroccidente colombiano. El evento es coordinado por el Departamento de Humanidades y Artes de la Facultad de Comunicación y Publicidad.
 
 

 Laurent Giovanny Ramón

Practicante Facultad de Comunicación y Publicidad

Editada por Unimedios   P