PROYECTO CINE INCLUYENTE 2018

Mediante resolución número 001 del 2 de enero del 2018, se ordenó la apertura de las Convocatorias de Estímulos 2018 del Ministerio de Cultura, donde la Universidad Santiago de Cali participó en el capítulo de cinematografía por una “Beca de formación de públicos - Programa Colombia de Película - Cine Accesible” con el proyecto Cine Incluyente, realizado por los docentes Marisol Jordán y Sandro Buitrago. 
 
El jurado, después de realizar la evaluación pertinente recomienda por unanimidad otorgar uno de los estímulos a la USC, en resolución número 2233 del pasado 5 de Julio, por tercera vez, la Santiago gana esta beca. 
El objeto de este proyecto es fomentar la circulación del cine colombiano y los procesos de formación de públicos para personas con discapacidad auditiva a través de la colección Colombia de Película – Cine Accesible, constituida por cinco (5) cortometrajes y cinco (5) largometrajes de ficción y documental colombianos, con servicios de subtitulado e interpretación en lengua de señas colombiana. 
Desde la Universidad Santiago de Cali se propone un taller de formación dirigido a un grupo de 60 jóvenes pertenecientes a diferentes instituciones y fundaciones que sostienen convenios de cooperación con la Institución, en los que se ofrecen diferentes oportunidades de acceso a la educación para personas con discapacidad auditiva. 
 
 
La propuesta es abrir espacios de acceso al conocimiento de la historia del cine colombiano, en ambientes académicos de análisis, reflexión y discusión, con el apoyo del Ministerio de Cultura que financia las actividades y entrega el material fílmico de Cine Accesible. Esto permitirá generar un medio propicio para los talleres y la discusión, que será fortalecido en esta propuesta con la inclusión de un intérprete de lenguaje de señas que servirá de nexo directo con el público.
 
El proyecto tiene como objetivo generar un espacio de conocimiento y re-conocimiento para la población con discapacidad auditiva, a través del cine como herramienta de comunicación. Serán 6 talleres que pretenden beneficiar a 60 personas con discapacidad auditiva, que se inscriban, participen de las actividades y conozcan parte del cine nacional a través de las mismas. En este sentido, más allá de la presentación de los filmes y la cantidad de asistentes, se pretende generar un intercambio de opiniones con los chicos para conocer y registrar sus apreciaciones sobre los filmes y la experiencia misma. De esta manera se generan procesos de inclusión y acceso a un arte como el cine que nos representa a todos, sin excepción.