Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

Caramelo: La perrita que sobrevivió al abandono

“A sus dos años de edad, Caramelo tenía un cálido hogar y había quedado preñada; a causa de su estado y de un viaje familiar, sus dueños tomaron la cruel decisión de abandonarla. En una mañana fría, fue entregada a un anciano malhumorado, que era indigente”, así relata Marcela Meneses, secretaria de la Fundación Paraíso Animal, la trágica historia de esta perrita, que casi la lleva a la muerte.
Los perritos siempre se sienten alegres cuando tienen visitas.
 
Durante varios días, Caramelo deambuló con el habitante de calle, hasta que, en un momento de locura, el anciano la enterró viva, sin considerar que estaba embarazada. Unos niños escucharon los gemidos de Caramelo y la encontraron herida, debajo de un bulto de tierra, a punto de abortar.  
 
                                   
Los niños alertaron a una mujer que corrió y la rescató; estaba desnutrida y el maltrato se le notaba en la piel. Se la llevó para su casa y puso una publicación en Facebook, donde relataba su estado deplorable.
 
A raíz de la publicación, la Fundación Paraíso Animal, que se dedica al cuidado y protección de las mascotas en Cali, acogió a Caramelo y la llevó a su veterinaria, para hacerle exámenes médicos y empezar el proceso de rehabilitación.
 
“Estaba en estado de desnutrición y anemia, pero afortunadamente fue a tiempo, y tuvo a sus cachorros sin inconvenientes”, expresó la secretaria de la fundación.
 
Después de dar a luz, fue aislada en una caseta, para que pudiera criar a sus cachorros y protegerlos de los otros perros; una vez que llegaron a la edad mínima para adopción, poco a poco fueron apadrinados por distintas familias, dejando sola a la madre en Paraíso Animal, que fue regresada a la sección de los animales adultos.
 
Por su temperamento, fue difícil la adopción. Además, por lo general, la edad promedio que la gente prefiere va de los 6 meses a los 3 años. Fue así como la estancia de Caramelo en la Fundación se extendió hasta 2017, hasta un día, cuando una mujer que visitaba el sitio y pidió a los trabajadores que le mostraran algunos perros fáciles de cuidar. Entre ellos estaba Caramelo y ella se enamoró de la perrita. El único pago fue cincuenta mil pesos, pues ya estaba esterilizada, vacunada y desparasitada.
 
La historia de Caramelo es una de muchas que suceden a diario en Cali. Según el periódico El País, el Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud de la ciudad informó que en 2018, un promedio de 838 perros y gatos fueron abandonados o maltratados en la ciudad. 

Cachorro que fue tirado en una esquina de un Colegio,por Pance.

El intendente Conrado Patiño Mejía, comandante de la policía ambiental ecológica de Cali, comentó: “La ley 84, de alguna manera habla de cómo proteger y ser solidario con los animales, por ejemplo, de animales atropellados en vía pública, casos concretos, procedimientos relacionados con maltrato animal”.
 
Pero en lo que va de 2019, más de 250 perros y gatos han sido abandonados por sus dueños, según la documentación brindada por el Intendente. También comentó que muchos perros son dejados en apartamentos o casas, y otros son maltratados en vías públicas. La mayoría de estos animales se llevan al Centro de Zoonosis o a la Fundación Protectora de Animales, esperando por un final feliz.
Los gatos también tienen una jornada específica para su cuidado.
 
Cifras de animales maltratados en Cali.

La Secretaría de Salud y el Centro de Zoonosis de Cali reportaron que en 2018, recibieron alrededor un promedio de dos casos de maltrato o abandono por día y se firmaron 466 actas de compromiso con dueños de mascotas, acusados por sus vecinos de maltrato

Fuente: Periódico El País.

 

Desprenderse de un animal no es tan fácil. La historia de Molly y Melissa.
 
Melissa Ortiz es enfermera en la clínica Rey David. Quería a Molly, pero le fue difícil conservar a esta mascota que llegó de repente a su vida. Sin embargo, su decisión fue buscarle un mejor ambiente y no abandonarla en las calles, como muchos otros hacen. Ejemplo de conciencia y amor por los animales.
 
¿Cuándo llegó Molly a su hogar?
El perro lo obtuve de una relación pasada, porque yo quería un perrito y él me lo dio como regalo de aniversario. Es Husky Siberiano y se llama Molly.
 
¿Qué raza es? ¿Lo adoptaron o compraron?
Yo quería adoptar un perrito, pero mi pareja del momento no quería un perro de alguna fundación, entonces decidió comprarlo, sin tenerme en cuenta. Tenía todas sus vacunas y estaba en buen estado de salud. Necesitaba mucho amor; su comida, que nunca podía faltar, y limpiarla todos los días
 
Aunque el perrito era de los dos, al separarse, Molly se quedó con usted. Mi ex-pareja no lo quería, yo entré a trabajar y no tenía quien lo cuidara, ni mi madre quería ayudarme a cuidar al perro. Se lo regalé a un amigo, me dolió mucho, pero sé que está en un buen lugar. Yo lo visito cada ocho días.
 
¿Qué fue lo más duro al separarse de él?
Lo más duro es llegar a la casa y no hay nadie que te reciba, ¿me entiendes?, se siente la soledad, él para mí era como un hijo.
Julián Burbano/Carlos Daniel Conrado/Estefany Vanessa Rosero

Julián Burbano/Carlos Daniel Conrado/Estefany Vanessa Rosero