Expandiendo los horizontes del conocimiento

Comienza el primer doctorado de la USC

“Una apuesta de educación busca centrar su atención en el rescate de la condición del ser humano, objeto y sujeto de la sociedad” Janeth Saker García.

 

Después de haber sido anunciado desde octubre de 2018, el 27 de febrero de 2019 ha comenzado un peldaño más en las gradas de la educación superior que ofrece la Universidad Santiago de Cali. Se trata del Doctorado en Educación, que tiene como propósito forjar, en los aspirantes a ser doctores, una capacidad investigativa, reflexiva y constructiva, que permita edificar nuevos conocimientos que ayuden a comprender y solucionar los distintos problemas nacionales y regionales en formación.

 

“La Universidad Santiago de Cali le está apostando a ofrecer a la comunidad todas estas oportunidades de formación”. 

 

Sandra Liliana Castillo, directora de este doctorado, habló de este nuevo nivel, al que considera como una respuesta a las necesidades del entorno colombiano en materia de formación en investigación; que brinda a la comunidad santiaguina, y a cualquiera que desee ahondar más en sus estudios, una posibilidad de educarse y desarrollar investigaciones que puedan impactar a nivel regional.

“Este doctorado ofrece herramientas que dan la oportunidad de realizar investigaciones de alta calidad, dejándoles a los docentes no solo una formación mucho más profunda, sino también una satisfacción de poder contribuir a la solución de problemáticas educativas por medio de sus tesis doctorales”, expresó Castillo, resaltando la importancia del doctorado para la USC.

 

“Cualquier profesional del siglo XXI ha de estar atento, no solo a los doctorados, sino también a cualquier formación que haga posible su desarrollo”. 

 

Durante el lanzamiento se contó con la participación de Janeth Saker García, docente en investigación de la Universidad del Atlántico, que comentó que el doctorado es una unidad académica que da un espacio para la reflexión, la crítica y la generación de posturas teóricas, epistémicas y ontológicas de los estudiantes; un lugar en el que se puede concebir el conocimiento desde otro nivel de la realidad, y en el que se puede sembrar la cultura de la investigación.

“El doctorado en Educación refrenda el talento humano de la región, cuyos aprendizajes pueden usarse para beneficio de la comunidad; eso es compromiso social, el cargo que se nos ha asignado”, dijo Saker García.

De modo que para quienes tengan el anhelo de profundizar sus conocimientos, de desarrollar más aptitudes, y de difundir y causar impacto por medio de la investigación científica, la Universidad Santiago de Cali ofrece este chance, por medio del Doctorado en Educación.

 

La docente Janeth Saker García y la directora Sandra Liliana Castillo.

 Daniel Hurtado

   Daniel Hurtado