Tenerife: Un Paraíso Escondido

L as dificultades no impiden salir adelante.

A sus 66 años, Carlos Heber Martínez, conocido popularmente como 'Forro', ha sido parte del Patrimonio Cultural de Tenerife, porque ha pasado toda su vida en esta región. Hoy recuerda las duras épocas que azotaron tu pueblo natal y que hicieron que la reputación fuera del territorio fuera de Manchada.

A sus 66 años, Carlos Heber Martínez, conocido popularmente como 'Forro', ha sido parte del Patrimonio Cultural de Tenerife, porque ha pasado toda su vida en esta región. Hoy recuerda las duras épocas que azotaron tu pueblo natal y que hicieron que la reputación fuera del territorio fuera de Manchada.

Este corregimiento fue fundado en 1895 por Ramón Elías Agudelo. Según los ancestros, en la guerra de los días pasaron el último batallón. Se encuentra aquí arriba en un plan y Ramón. en la construcción de su propiedad. El perrito llegó a otro rancho que estaba empezando a poblar. Leyeron en el papel y descifraron: "Estoy herido, no me dejen morir". Para salvarle la vida, usaron árnica, suelda con suelda y manteca de oso. Efectivamente, narró el forro.

LOS EFECTOS DE LA GUERR A

Desde la década de los 90, el corregimiento ha sido víctima del conflicto armado; se evidenciaron los primeros vestigios de muertes provocadas por la guerrilla en 1997, panfletos de casa en casa y respuestas en las paredes de las viviendas generaron terror en toda la población.

Pero la violencia no solo fue cometida por las guerrillas, el sector de la violencia, el tema de la violencia, el fanatismo que ha sido la lucha entre los partidos políticos.

TENERIFE: ¿MÁS FUERTE QUE LA VIOLENCIA?

A pesar de que el corregimiento fue azotado por esta ola de crímenes durante un largo período de tiempo, la tenacidad característica de sus habitantes impulsó un cambio rotundo en el destino de esa comunidad campesina. Hacia el 2004, los índices de violencia disminuyeron, pues las Fuerzas Militares de Colombia se mantuvieron presentes en la zona y los campesinos en el vigor de hoy en día se ha reflejado en el progreso de la región.

Nelsy Arango, presidenta de la Asociación de Páramos y Paisajes de Tenerife, con el apoyo económico de la Unión Europea, el Instituto Humboldt, el CVC y la Universidad Autónoma de Occidente, está implementando El Corredor Turístico de la Montaña, que busca un uso sostenible de La biodiversidad de la región ”, según explica. Con esta apuesta, además de cambiar el paradigma de la violencia por lo que se conoce como el territorio.

Los proyectos enfocados en el ecoturismo que se ven en Tenerife se enfocan en visualizar más de la zona, mostrando los atributos naturales que posee. Uno de ellos es la Palma de Cera, el árbol nacional de Colombia, con una extensión de bosques de este árbol nativo, en comparación con la de Salento, (Quindío). Además, existen diferentes tipos de aves que habitan el sector, algunas de ellas exclusivas, convirtiéndose en una atracción para turistas extranjeros.

Otro atractivo turístico es el Páramo de los Domínguez, una reserva natural protegida por el CVC, garantizando la conservación de los frailejones. La economía está basada en la agricultura y la ganadería; Su muestra gastronómica se basa en la cultura de sus habitantes.

 

"El clima, la cálida y la sagrada atención de sus habitantes, además de estar cobijados por la palma de la mano y unas hermosas cordilleras ... Tenerife es un paraíso que se debe renacer de las cenizas y mostrar su belleza que no se ha perdido, a pesar de de todo ”, finaliza 'forro'.

  Kelly Tatiana Restrepo y Katherine Obando